Blog

Blog de O Lar da Avoa. Turismo Rural en Cambados, eventos, vacaciones.

Las rutas de senderismo en Cambados que no te puedes perder

Cambados, ese hermoso pueblo marinero al que uno no puede dejar de volver para disfrutar del encanto de su casco antiguo, sus bodegas y vinos, sus fiestas, su gastronomía… ofrece además rutas de senderismo únicas y para todos los gustos y niveles que harán disfrutar a los amantes del turismo rural, el deporte y el senderismo.

En un escenario marcado por los efectos del COVID y el miedo al contagio, este tipo de turismo de naturaleza está más en boga que nunca, ya que la gente busca para estas vacaciones un poco de paz y tranquilidad, actividades al aire libre, aire puro, naturaleza, distanciamiento social y actividades para poder disfrutar en familia o con los más allegados.

Por eso desde O Lar da Avoa queremos acercaros las riquezas que ofrece el entorno de Cambados y haremos un pequeño recorrido por algunas de las rutas de senderismo que nos podemos encontrar.

 

Cambados es una parada muy importante en 2 rutas relacionadas con el Camino de Santiago

 

  • La Ruta del Padre Sarmiento (realizada a pie o en bicicleta)
  • La Ruta Traslatio (realizada en una embarcación siguiendo los pasos de los restos del Apóstol Santiago por la Ría de Arousa hasta llegar al río Umia y remontarlo hasta Padrón)

 

Pero en estas rutas ya profundizaremos más adelante en otro de nuestros posts 😉

 

 

Algunas de las rutas de senderismo de Cambados para realizar este verano

Son rutas de dificultad baja con recorridos de menos de 4km a través de los cuales podremos disfrutar de su flora, su fauna y su litoral. Una naturaleza con un encanto único que nos ofrece parajes plagados de alisos, sauces, carballos (robles), laureles, juncos y aves marinas protegidas.

 

Ruta A Pastora – Umia

Dificultad: baja

Duración: 1,5h

Distancia: 3,5 Km

Esta ruta circular nos conduce desde y hasta el precioso mirador de “A Pastora” (de ahí el nombre de la ruta), a través de robledales (carballeiras), campos y viñedos. Llegaremos hasta la orilla del río Umia y recorreremos su desembocadura hasta el puente de “A Barca”. Luego volveremos por una corredoira hasta llegar al punto de partida. El mirador de “A Pastora”, que nos ofrece una impresionante panorámica de la Ría de Arousa.

 

La subida es suave, por lo que es apta para cualquier edad.

 

wikiloc

 

Ruta de los Ánades (Alavancos) por el “Complejo Interareal Umia – O Grove”

  • Dificultad: baja
  • Duración: 2h
  • Distancia: 3,5 Km

En esta ruta partimos y regresamos también al mismo lugar: “O Facho”, frente a la isla de “A Toxa”.

La Ruta de los Ánades discurre por la orilla de la ensenada desde “O Facho” hasta “Correlo”, donde nos adentraremos en la desembocadura del río Umia. Luego volveremos por el camino interior caminando entre pinos y viñedos.

En el primer tramo de la ruta nos encontraremos con la caseta de la cofradía de mariscadores de O Grove, un astillero y un cocedero de marisco y pescado. Luego nos encontraremos con un paseo de madera que conduce a una playa y continuaremos caminando por la orilla entre pinos y carballos.

Ya en la punta de “Correlo” podremos ver los islotes que se forman en la desembocadura del río. Si la marea está baja, veremos, seguramente, a las mariscadoras faenando y observaremos también aves como ánades, garzas o cormoranes.

Si la marea está alta, las aves ocuparán la orilla del estuario y los islotes esperando a que la marea vuelva a bajar y deje al descubierto de nuevo el alimento.

 

Ruta de los Zarapitos por el “Complejo Interareal Umia – O Grove”

  • Dificultad: baja
  • Duración: 2h
  • Distancia: 3,4 Km

Conocida también como la “Ruta dos Mazaricos”, esta ruta nos ofrece la oportunidad de contemplar el litoral cambadés, muy diferente según la marea esté alta o baja, las mariscadoras faenando ,el Complejo Interareal Umia – O Grove” y las numerosas aves limícolas que este alberga y que dan nombre a esta ruta: el mazarico o zarapito trinador y el zarapito real.

Partimos de la playa de “As Saíñas”, recorremos también la de “Fontiñas” y atravesamos un bosque que nos devolverá a la costa. Podremos ver la antigua fábrica de teja, “O Bico da Ra” y la playa de “Pereiro”, y volveremos a nuestro punto de partida.

 

Dónde alojarte y comer en Cambados

Si estás pensando en hacer una escapada a Cambados te esperamos en O Lar da Avoa.

Un alojamiento rural y tranquilo en el que, además de la mejor gastronomía gallega te ofrecemos dos tipos de alojamiento para que puedas elegir:

 

  • habitaciones con todas las comodidades
  • Apartamentos de 2 habitaciones a 600m de nuestro restaurante con derecho a piscina y desayuno, y que limpiaremos y desinfectaremos a diario.

 

O Lar da Avoa siempre ha tenido la HIGIENE como uno de sus puntos más fuertes. De hecho nuestros clientes siempre lo dejan patente en sus comentarios. Y en esta situación tan delicada nos hemos tomado muy en serio todos los protocolos de limpieza y desinfección frente a la propagación del COVID.

Tú disfruta y relájate que nosotros haremos el resto.

Comenta esta publicación