Blog

Blog de O Lar da Avoa. Turismo Rural en Cambados, eventos, vacaciones.

¿Aún no conoces las cinco rutas del vino de Galicia?

Las rutas del vino de Galicia son perfectas para definir la riqueza y calidad de los afamados vinos gallegos. El paisaje que los ve nacer y las gentes que cultivan sus uvas definen la inconfundible personalidad de cada uno de ellos. Es bien sabido que en Galicia se come y se bebe bien. Una parte muy importante de los exquisitos productos gallegos son, precisamente, sus vinos, siendo las rutas enológicas gallegas la mejor forma de aproximarnos a ellos. ¿Te animas a conocerlas en profundidad?  

Estas son las 5 rutas del vino de Galicia que conquistan a los enoturistas.

 

Rías Baixas: Una de las rutas del vino de Galicia imprescindibles

Hablar de vino de las Rías Baixas es hablar de Albariño: la variedad de vino gallego más conocida a nivel internacional. De hecho, este vino se comercializa en más de 60 países, siendo especialmente popular en el mercado norteamericano. El Albariño es un vino de color dorado, aroma floral y sabor afrutado. Su salinidad atlántica hace que sea ideal para acompañar todo tipo de productos marinos (mariscos, pescados…). Su producción comprende unas 3.600 hectáreas divididas en cinco subzonas, siendo la del Salnés (entre las vías de Arousa y Pontevedra) la que concentra el mayor porcentaje de viñedos. Dentro de dicha comarca ocupa un lugar de excepción el municipio de Cambados. La comarca de O Salnés en general y Cambados en particular constituyen el el enclave perfecto para adentrarnos en la DO Rías Baixas. De hecho, el turismo enológico se manifiesta en multitud de formas: desde sus fiestas vinícolas (como la del Albariño o la Vendimia) hasta sus museos y rutas por las bodegas. Cambados es la subzona que atesora más viñedos de uva Albariño de todas las Rías Baixas. Así, no es de extrañar que esta localidad sea conocida popularmente como la capital europea del vino. En consecuencia, resulta el lugar idóneo para realizar una fascinante ruta del vino que nos permita apreciar el ciclo biológico de la vid.  

Ribeira Sacra

Si el de las Rías Baixas era un vino marítimo criado a la brisa del Atlántico, el de la Ribeira Sacra es justo lo contrario. Se trata, pues, de un vino de interior, cuyos viñedos crecen entre montañas, ríos y bosques. La forma en la que se cultivan estos viñedos ha dado lugar a la llamada viticultura heroica: las vides están plantadas en escarpados bancales (socalcos), que se asoman al precipicio. Puedes imaginar la extrema dificultad que supone su recolección, ¿verdad? El tipo de uva más representativo de la DO Ribeira Sacra es la Mencía. Su producción no es muy abundante, pero sí muy apreciada. Su intensidad y su excelente envejecimiento hacen de este vino tinto una auténtica delicatessen.    

rutas vino Galicia Ribeira Sacra

Ribeiro

Seguimos con nuestro recorrido a través de las rutas del vino de Galicia. El Ribeiro es otro vino de interior, en su mayoría blanco, que procede de las variedades Treixadura, Torrontés o Palomino. Su zona de cultivo comprende los valles de los ríos Miño, Avia y Arnoia. La inmensa mayoría de las bodegas dedicadas a producir el Ribeiro son coleteiros, caracterizados por trabajar exclusivamente con sus propios viñedos y por su producción limitada. A esta singular forma de elaboración se debe el carácter irrepetible de cada botella.  

ribeiro rutas vino Galicia

Monterrei

¿Sabías que la Monterrei es la DO más pequeña de España? Su producción solo cuenta con 450 hectáreas situadas al sur de Ourense. Algo más de la mitad de sus viñedos son de uva blanca (Godello, Treixadura y Dona Branca) y destacan por su ligereza. Los tintos (Mencía, Bastardo y Tempranillo), por su parte, se caracterizan por su sabor afrutado.  

Valdeorras

La de Valdeorras es la denominación de origen más interior de todas las rutas enológicas gallegas. En consecuencia, sus viñedos se cultivan con un clima más seco, si bien no completamente ajeno a la brisa atlántica. La producción Valdeorras comprende ocho municipios del Ourense nororiental. Aunque recoge varios tipos de vides, lo más habitual en esta denominación son los vinos blancos con uva Godello y los tintos con Mencía.  

O lar da avoa: donde empieza la ruta del Albariño

O lar da avoa te brinda un lugar de excepción para profundizar en el conocimiento de una de las rutas gallegas del vino más importantes: la del Albariño en la Ribeira Sacra. Nuestra ubicación no podía ser mejor para disfrutar al máximo del turismo enológico: un entorno rural en Cambados rodeado de viñedos. Todo en nuestro hotel está pensado para llevar tu experiencia enoturística al siguiente nivel. Así, si decides alojarte con nosotros, dispondrás de todo el asesoramiento que necesites para conocer a fondo una ruta del vino gallego tan importante como Cambados. Incluso te prestamos gratuitamente las bicicletas para que puedas recorrerla de forma aún más divertida y ecosostenible. Nuestro establecimiento cuenta con todo lo necesario para ofrecerte una experiencia enológica única. De hecho, contamos con el distintivo de calidad turística y hemos adoptado todas las precauciones necesarias frente al coronavirus. A ello debes sumarle una deliciosa comida casera típica de Galicia que podrás regar con los mejores vinos de la zona y un precioso jardín con piscina. ¿Qué más se puede pedir para disfrutar de la ruta del Vino de Galicia que pasa por Cambados?

Comenta esta publicación