Blog

Blog de O Lar da Avoa. Turismo Rural en Cambados, eventos, vacaciones.

Rías Baixas: lo que no te puedes perder

Las Rías Baixas representan el ADN 100% gallego. Son: especiales, hermosas, diversas y capaces de seducir al visitante con un sinfín de encantos (cultura, ocio, gastronomía, naturaleza, deporte). En este post descubrirás cuáles son los principales atractivos de uno de los grandes buques insignia del turismo gallego.

 

Así son las Rías Baixas

 

Denominamos Rías Baixas a las 6 rías que ocupan la costa oeste gallega, abarcando toda la costa de la provincia coruñesa y la mayor parte de la pontevedresa. Arrancan en el Cabo de Fisterra (norte) y llegan hasta hasta Bayona (sur) y son, por este orden: Ría de Corcubión, Ría de Muros y Noia, Ría de Arousa, Ría de Pontevedra, Ría de Aldán y Ría de Vigo.

Su topografía enseguida nos llama la atención, ya que tiene forma de peine. Cuenta la leyenda que ello se debe a que Dios, agotado después de crear el mundo, se recostó y apoyó una de sus enormes manos sobre esta tierra, creando así sus características hendiduras.

El turismo en las Rías Baixas es uno de los más importantes de Galicia, gracias a la  variedad y belleza de sus localizaciones, siendo el escenario ideal para realizar todo tipo de actividades ¿Aún no sabes qué hacer en las Rías Baixas? Aquí tienes cinco ideas que te van a encantar:

 

  • Pasear en kayak por la isla de Arousa.
  • Excursión en barco al islote Areoso.
  • Ruta de las bodegas en Cambados.
  • Saborear los deliciosos productos gastronómicos Gallegos : desde el típico Cocido de Lalín, hasta el pulpo á feira, pasando por las empanadas y el marisco.
  • Ver cómo trabajan los marisqueiros (en la Illa de Arousa, Cambados, Carril o Combarro)

 

¿Qué ver en las Rías Baixas?

 

 Un trocito del paraíso natural

¿Te encantan los parajes vírgenes y la naturaleza exuberante? Si es así no te puedes perder las Islas Cíes o las Ons (pertenecientes al Parque Nacional Illas Atlánticas). La riqueza de su flora y fauna es capaz de dejar con la boca abierta incluso a los viajeros más experimentados. No en vano alberga la que, según The Guardian, es la playa más bonita del mundo.

Las Dunas de Corrubedo, situadas en la península de Barbanza, te ofrecen un entorno impresionante: su parque natural natural alberga 9600 hectáreas de dunas (algunas de ellas de  hasta 1 kilómetro de largo y 20 m de alto), lagunas (como Vixán y Carregal) y preciosas playas.

 

Los parajes llenos de encanto son algo típico de los paisajes gallegos... y no podrían faltar en nuestro post sobre las Rías Baixas, ¿verdad? Si adoras sumergirte en la naturaleza y explorar paisajes mágicos, no te puedes perder bosques como el de Ponte Caldelas o el de Pena da Moa.

Las Rías Baixas albergan cientos de playas (Langosteira, Boagrande, Ladeira, San Martiño, A Lanzada etc.). Las hay para todos los gustos: grandes y pequeñas, rústicas y  equipadas,  bulliciosas y solitarias. Si no puedes visitarlas todas, te recomendamos especialmente A Lanzada (situada entre Sanxenxo y O'Grove): de gran tamaño y perfecta para practicar deportes como el surf.

¿A quién no le gusta disfrutar de una bonita puesta de sol? Divisar el ocaso desde el cabo Home, desde lo alto del monte de Santa Tecla o desde la playa de Samil es la forma perfecta de hacer inolvidable una imagen ya de por sí espectacular ¡Tienes que probarlo!

 

Ruta de los monumentos en las Rías Baixas

El casco histórico de Pontevedra es uno de los mejor conservados de Galicia. Esta pequeña capital peatonalizada nos brinda rincones llenos de encanto. Pasear por sus soportales y plazas, por los jardines de la Alameda o por el paseo del río Lérez será una experiencia inolvidable.

Vigo nos ofrece un contraste dinámico frente a la pausada Pontevedra, desplegando ante el visitante un entorno  urbano, moderno y de vibrante vida nocturna. Su centro neurálgico es la Praza da Igrexa, donde se ubica la Concatedral de Santa María y desde donde arrancan las sinuosas rúas medievales, hogar de imponentes pazos y de comercios tradicionales.

 

qué hacer en las Rías Baixas

 

¿Y qué decir de Combarro? Su arquitectura es uno de los buques insignia de las Rías Baixas, ya que alberga una treintena de hórreos y cruceiros de todo tipo. Posiblemente sea la localidad que mejor ha sabido conservar su legado arquitectónico tradicional, a diferencia de otras que sucumbieron al boom inmobiliario.

Cambados es una visita obligada para cualquiera que haga turismo en las Rías Baixas. Este municipio pontevedrés tiene todo lo necesario para que disfruten de él los amantes de la enología (viñedos, ruta del vino, fiesta del Albariño) y de los monumentos, tanto civiles (pazos de Fefiñáns y de Bazán) como religiosos (ruinas de Santa María Dozo o Iglesia de San Benito), sin olvidar la rica tradición que aún conservas muchos de sus enclaves (como Castrelo).

Si eres un entusiasta de los restos arquitectónicos precristianos, las Rías Baixas esconden muchos secretos para ti, tales como los castros de Baroña y de Santa Tecla, los fascinantes petroglifos de Mogor, la fiesta vikinga de Catoira o el parque Arqueológico de arte rupestre que alberga Campo Lameiro.

En tu viaje a las Rías Baixas tampoco te puedes perder la Isla de La Toja, famosa por sus aguas termales y por su balneario decimonónico. Constituye hoy un concurrido centro de ocio y wellness que todavía recuerda al lujoso glamour que lo caracterizó allá por 1840.

En definitiva, las Rías Baixas tienen todo lo que necesitas para gozar de unas vacaciones redondas... y O lar da avoa te brinda un alojamiento a la medida de todas las maravillas que vas a encontrar en tu viaje por Galicia ¿A qué esperas para venir a disfrutarlo?

Comenta esta publicación