Blog

Blog de O Lar da Avoa. Turismo Rural en Cambados, eventos, vacaciones.

Descubre la Ruta del Vino en Cambados

Si te apasiona la enología tienes una cita ineludible con la ruta del vino de Cambados. Viñedos, catas, bodegas, fiestas y un montón de actividades harán las delicias de los enoturistas más exigentes ¡Tienes que venir a verlo!

Cambados: pieza clave de la Ruta del vino en las Rías Baixas

Cambados es una visita obligada para cualquier amante de las rutas enoturísticas. No nos faltan razones para afirmarlo: ha sido designada ciudad europea del vino 2017 y mejor municipio enoturístico de España en 2018. Todo el que entiende de vinos sabe que nuestra villa marinera es uno de los principales destinos para hacer una escapada enoturística.

Dentro de los vinos de Galicia, el procedente de las Rías Baixas tiene un lugar muy destacado, dado su prestigio tanto a nivel nacional como internacional. De entre sus cinco denominaciones de origen, destaca especialmente el vino albariño... que tiene en Cambados su principal productor: de nuestra tierra sale el 70% de su producción.

El vino albariño Rías Baixas es la estrella indiscutible de la viticultura cambadesa, lo que nos hace merecedores del título de capital del vino. Cumple un papel tan importante en nuestra cultura que cada año celebramos en su honor la fiesta del Albariño, declarada de Interés Turístico Internacional.

La ruta del vino albariño en Cambados te ofrece una experiencia enológica única. A través de las interesantes actividades, que te iremos contando en este post, podrás vivir en primera persona cómo es la cultura del vino, desde la vid hasta su distribución.

6 Planes que no te puedes perder en tu ruta del vino por Cambados

La ruta de las bodegas cambadesas

En la Ruta do Viño Rías Baixas no podía faltar la visita a las célebres bodegas de Cambados. Se trata de una veintena de almacenes (6 están en el centro de la villa y el resto en el extrarradio). Muchas de ellas proporcionan interesantes actividades enológicas (como visitas guiadas, cata o tienda). Es recomendable solicitar cita previa para visitarlas.

Entre las bodegas de las Rías Baixas que integran la ruta del vino podemos destacan, entre otras: el pazo de Ferfiñáns, Gil Armada, Condes de Albarei, Don Olegario, Martín Códax, y O Lagar da Costa.

El Museo del vino

El Museo etnográfico y del vino se encuentra en una antigua casa rectoral situada al lado de las ruinas de Santa Mariña Dozo.

La visita a este museo no puede faltar en tu ruta del vino, ya que en él podrás descubrir todos los secretos que encierra el cultivo de la vid y la producción vinícola (su historia, los distintos tipos de cepas, las herramientas, etc.).

El Museo del vino es un pionero entre los de su especie y constituye hoy uno de los más completos de España sobre este tema. Ofrece a los visitantes visitas guiadas, tienda y todo tipo de actividades itinerantes.

Locales y tiendas

Las tabernas y vinotecas de Cambados son el lugar ideal para degustar un refrescante vino albariño de las Rías Baixas... y qué mejor manera de acompañarlo que con los exquisitos productos gallegos, que tanto abundan en esta villa marinera (pulpo, marisco, almejas...).

En tu ruta del vino por Cambados te esperan vinotecas llenas de encanto como A Taberna do Trasno, Vago Viños o Laya.

Si quieres comprar un exquisito recuerdo o regalo relacionado con la ruta del vino, puedes acudir a las selectas enotecas y tiendas gourmet de Cambados, como A Despensa do Ribeira, Pepa A Loba o Finca da Maza.

Estatua en honor a Baco

En la plaza del Concello puedes encontrar una escultura de bronce en honor al dios romano del vino. Se trata de una obra de Francisco Leiro, que se hizo para conmemorar el 50 aniversario de la fiesta del Albariño.

Paseos entre viñedos

Imagina por un momento la experiencia: recorrer paisajes llenos de viñedos mientras la suave brisa atlántica acaricia tu rostro. La paz y el refrescante aroma de la vegetación inundan el ambiente. Por delante tienes ríos cristalinos, valles fértiles y una exuberante costa. Eso es lo que te espera en tu Ruta do Viño Rías Baixas.

El senderismo entre viñedos es una parte fundamental de la ruta del vino… y la quintaesencia del turismo rural. Solo en Cambados, se extiende a lo largo de 8 km de pura naturaleza, perfectos para recorrer tanto a pie como en bici.

Fiestas

Desde la célebre fiesta del Albariño (momento propicio para degustar las distintas variedades de este caldo), hasta la jornada de portas abertas das rutas dos viños de Galicia (que se celebró del 7 al 9 de junio del 2019): la celebraciones honor al vino forman parte de la vida cultural cambadesa.

Un alojamiento ideal para hacer la ruta del vino en Cambados

O lar da avoa es tu mejor opción para descansar después de una estimulante jornada de enoturismo. Te brindamos un alojamiento rural estratégicamente enclavado entre viñedos (¡es perfecto para disfrutar al máximo de la Ruta del Vino en Cambados!).

Nuestro hotel, muy apreciado entre los amantes del enoturismo, se destaca por su entorno tranquilo rodeado de naturaleza y por una exquisita comida casera típicamente gallega ¡Haremos de tu Ruta del Vino una experiencia inolvidable!

En O lar da avoa (establecimiento reconocido con el distintivo de calidad turística) ponemos todo nuestro empeño para que disfrutes de una inolvidable Ruta do Viño Rías Baixas: habitaciones totalmente equipadas, jardín, préstamo gratuito de bicicletas, asesoramiento personalizado, excursiones... son sólo algunos de los detalles que te esperan si decides alojarte aquí ¡Te esperamos!

Comenta esta publicación