Blog

Blog de O Lar da Avoa. Turismo Rural en Cambados, eventos, vacaciones.

Castrelo: lo que no te puedes perder

La parroquia cambadesa de Castrelo tiene todo lo necesario para enamorarte: cultura, tradición, gastronomía y naturaleza. Sigue leyendo nuestro post para descubrir todos sus tesoros.  

¿Por qué Castrelo?

Santa Cruz de Castrelo se encuentra situado al sur del municipio pontevedrés de Cambados (dentro de la comarca de O Salnés). Se trata de un lugar lleno de encanto que suele pasar inadvertido para el gran público. Castrelo reúne toda la esencia característica de los atractivos turísticos gallegos: buena comida, fiestas, historia, paisajes de cuento... Te aseguro que, una vez que lo descubras, querrás volver una y otra vez.

castrelo

Castrelo Monumental

Iglesia Santa Cruz de Castrelo

Se trata de una construcción centenaria que atestigua lo mejor del barroco tardío. En sus alrededores, rodeados de viñedos, encontrarás un impresionante cruceiro y la casa rectoral.

santa cruz de castrelo

Telleiras do Facho

Las telleiras son hornos donde se cocían antaño los ladrillos y tejas (tella es teja en gallego). Estas construcciones, que datan del s. XVIII, han sido restauradas en su mayoría y constituyen un valioso símbolo de la artesanía gallega.

castrelo cambados

Colegio Salesianos de Nuestra Señora A Merced

Este edificio supone un testigo excepcional de la historia de Castrelo. A lo largo de su existencia ha servido como Priorato, Pazo, escuela para Guardiamarinas, fallida Escuela Agrícola y, finalmente, colegio.  

Castrelo natural

El reino del Albariño

Una de las cosas más célebres de Castrelo es el vino. No en vano, constituye el mayor productor local de Albariño. Los viñedos están por todas partes, por lo  que esta parroquia es paso obligado para hacer rutas enoturísticas y disfrutar del mejor turismo enológico

castrelo

Un paraíso ornitológico

Los aficionados a la ornitología encontrarán en Castrelo un punto inigualable para el avistamiento de aves acuáticas (gaviotas, patos, cormoranes, etc.). Ello se debe al hábitat que les proporciona la desembocadura del río Umia.  

Naturaleza en estado puro

Castrelo es conocido por la belleza de sus paisajes naturales casi vírgenes. Un clima benigno y la respetuosa política local favorecen unas localizaciones llenas de encanto: los humedales de la desembocadura del río Umia, playas como As Saiñas o Ribeira do Mar y la ruta que une Bico da Ran con Punta Arfolín. Todos ellos constituyen parajes perfectos para disfrutar del cicloturismo.  

Castrelo festivo

Cuándo visites Castrelo no puedes perderte sus festejos. La fiesta patronal de San Roque que se celebra en honor a la Santa Cruz y donde la música juega un papel muy importante (alboradas). En la curiosa fiesta de San Cristóbal los vehículos engalanados desfilan en caravana para ser bendecidos. Gastronomía y fiesta siempre van de la mano en Galicia... y Castrelo no es una excepción. Prepárate para disfrutar de los deliciosos platos preparados por las asociaciones de vecinos: callos, paella, fabada… La desembocadura del río Umia proporciona a Castrelo un excelente marisco que, regado con el Albariño local, te brindará una experiencia  gastronómica inolvidable... y es que la importancia vinícola de esta zona la hacen imprescindible en la fiesta del Albariño.   fiestas castrelo   A la hora de gozar de todo lo que Castrelo tiene que ofrecerte, no lo dudes y ven a O Lar Da Avoa (alojamiento reconocido con el distintivo de calidad turística). Tenemos todo lo necesario para proporcionarte una estancia única: cesión gratuita de bicicletas, diseño de rutas, información personalizada sobre los intereses turísticos de O Salnés, deliciosa comida casera y un entorno tranquilo rodeado de viñedos ¡Te esperamos!

Comenta esta publicación