Blog

Blog de O Lar da Avoa. Turismo Rural en Cambados, eventos, vacaciones.

Fiesta del Albariño en Cambados

Fiesta del Albariño en Cambados

La Fiesta del Albariño de Cambados empezó casi como un juego, como un reto en una reunión de amigos en los años 50, a convertirse sin darse cuenta años después en una gran fiesta conocida a nivel mundial. Este año, se celebra los días 3 a 7 de agosto de 2016.

La primera fiesta privada se celebró en 1953, y siguió celebrándose todos los años hasta que finalmente se hizo pública coincidiendo con la romería de A Pastora. En los años 60 decidieron celebrarla el primer domingo de agosto incluyendo desfiles, catas públicas, verbenas, folclore, deportes y pregón en Fefiñáns.

En 1965 consiguió una gran repercusión en prensa tras haber presidido los actos el reciente ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne. En 1977 es declarada Fiesta de Interés Turístico, y en 1990 Fiesta de Interés Turístico Nacional.

A la fiesta del Albariño se acercan cada año multitud de personas a disfrutar del vino Albariño, del ambiente y de las actuaciones y berbenas. Han actuado artistas como Sergio Dalma, Bisbal, Alejandro Sanz, Kate Ryan, Dover y muchos otros. Este año 2016 actuarán Keltia, Roi Casal, Furious Monkey Hoyse, Inmaculate Fools, A Cámara Lenta, Asian Dub Foundation, entre otros.

Los días en torno al primer domingo de agosto se realizan diversas actividades de todo tipo para ser este último día en el que se produce el desfile del Capítulo Serenísimo, se realiza el acto de Investidura de Damas y Caballeros del Albariño, se entregan las distinciones de Albariñeses de Honor, Jóvenes Albariñenses y Hojas de Plata y finalmente se hace una comida con lectura de pregón donde se dicen los vinos premiados de este año.

Desde el día 3 hasta el 7 de agosto se produce gran variedad de actividades de todo tipo, desde musicales hasta deportivas y de ocio, que harán disfrutar a todos los que se acerquen hasta Cambados por esas fechas.

Otras fiestas cercanas en Cambados que puedes disfrutar por estas fechas son san Cristóbal (10 de julio), San Benito(11 de julio), El Carmen (16 de julio), San Antonio (17 de julio), la patrona Santa Mariña Dozo (18 de julio), santa Margarita con sardiñada popular gratis (21 de julio) y Romería Divina Pastora el tercer domingo de agosto.

La Fiesta del Albariño de Cambados es una fiesta ya tan visitada por personas de todo el mundo que los hoteles se llenan, así que te recomendamos que reserves cuanto antes en O Lar da Avoa para asegurarte tener habitación esos días.

Comenta esta publicación