Fiestas cerca de Cambados

Una amplia variedad de fiestas populares en las Rías Baixas

Fiesta de los vikingos - (en Catoira)

Es una fiesta muy divertida que se celebra en Catoira el primer domingo del mes de agosto, desde su primera edición en el año 1960. Los habitantes del pueblo, disfrazados de guerreros vikingos, representan con un peculiar espectáculo las invasiones vikingas sufridas hace mil años a la villa, los «invasores» llegan a bordo de la réplica de un barco vikingo del siglo XI, toman tierra y conquistan las Torres del Oeste, conjunto fortificado del siglo IX, uno de los legados arqueológicos e históricos más importantes de Galicia que durante siglos resistió el ataque de ejércitos.

A diferencia de hace diez siglos, estos «vikingos» modernos no se dedican a clavar espadas o aplastar con el mazo, mas bien llenan de lodo a todo aquel que encuentran a su paso en un desenfreno de gritos y «violencia» buscando los puestos de mejillones gratis y el vino tinto, que vuela por el aire, estrellándose contra las caras de muchos incautos. Diversión garantizada declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2002.

Fiesta del agua (Vilagarcía de Arousa)

Existen fiestas tradicionales con un singular encanto que la diferencia de cualquier otro festejo, por ejemplo, la fiesta del agua en Vilagarcía de Arousa. Comenzó un 16 de agosto, después de trasladar la figura de San Roque, el santo de la ciudad, la muchedumbre comenzó a pedir agua a los vecinos, estos a modo de broma empezaron a tirar cubos de agua desde los balcones.

Con los años la fiesta fue evolucionando, actualmente esta celebración comienza la noche anterior, con un macro botellón, Vilagarcía empieza a llenarse de gente ataviada para la ocasión, con el pañuelo y la camiseta identificativos de cada pandilla al cuello, a la mañana siguiente, sigue el jolgorio, donde ya no sólo se lanzan cubos de agua desde los balcones, sino que incluso Protección Civil arroja agua desde sus camiones.

Esta fiesta ha traspasado fronteras y ha sido declarada una fiesta anual de interés turístico, en la que cada verano gana más admiradores y más protagonismo.

fiesta del agua vilagarcía

Fiesta del marisco - (en O Grove)

Desde 1963 se celebra, en este hermoso municipio de las Rías Baixas, la “Festa do Marisco”. Este evento gastronómico-cultural se celebra durante la segunda semana de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Consiste en una gran carpa instalada junto al Ayuntamiento, en la que se pueden degustar mariscos frescos de la ría a precios populares, no faltan las bandas de gaitas, bailes regionales, gigantes y cabezudos, y todo tipo de pasacalles y animación popular.

Con motivo de la feria también hay otros actos, como el ya tradicional concurso de escultura al aire libre y La exposición de marisco vivo que ofrece tanto a los residentes como a los visitantes una interesante guía por la fauna marina de nuestras rías.

Feira Franca - (Pontevedra)

La Feria Franca es una cita inexcusable para pontevedreses y miles de visitantes procedentes de diversos rincones del país y más allá de nuestras fronteras. Tiene lugar el primer fin de semana de septiembre, se fundamenta en el privilegio concedido por el rey Enrique IV en el año 1.467, el cual autorizaba la celebración de un mercado libre de impuestos de un mes de duración.

Un viaje al S. XV en el que participa toda una ciudad, Las plazas y calles retroceden cientos de años para trasladarse al medievo, No hay rincón en la ciudad que se libre de este viaje en el tiempo, cada esquina está cumplidamente ornamentada con temas medievales.

Pontevedra se convierte en un verdadero espectáculo de sabores, colores, sonidos y sensaciones… Mientras un tiovivo medieval embelesa a los más pequeños, los adultos curiosean asombrados aparatos de tortura, contemplan la exhibición de oficios tradicionales o compran inusuales piezas de artesanía en el mercado de Santa María, codeándose a su paso por leprosos, templarios, sacerdotes, campesinos, señores o nobles, todos caracterizados a la perfección.

Fiesta del vino Albariño - (en Cambados)

La más famosa fiesta de Cambados, y declarada de Interés Turístico Nacional, la Fiesta del Albariño se celebra la primera semana de agosto, y acuden miles de personas de todo el mundo.

Esta fiesta, que se celebra desde antes de los años 60, y que comenzó como una pequeña fiesta familiar, se ha convertido en una de las más importantes fiestas vitivinícolas en España.

En la Fiesta del Albariño podrás disfrutar de la gastronomía local, de actividades, orquestas, conciertos, fuegos artificiales y, sobre todo, de la degustación del vino Albariño de numerosas bodegas.

En el Paseo de A Calzada se colocan todos los años decenas de casetas, donde diferentes bodegas exponen sus vinos Albariño para su degustación. Detrás de las casetas siempre se colocan carpas gastronómicas, con productos típicos gallegos, como pulpo, empanada, o mejillones, para que acompañes el vino.


Esta fiesta congrega a millares de personas, y crea gran ambiente festivo, que dura hasta altas horas de la madrugada.

fiestas cambados

¿Qué ver en Cambados?

Si no sabes qué ver en Cambados, qué ver en Pontevedra, o qué ver en Galicia, en O Lar da Avoa te prepararemos Rutas, y te aconsejaremos los mejores lugares para visitar.
La comarca de O Salnés te está esperando para que puedas conquistarla, descubre los senderos, rutas en bicicleta, paseos marítimos y fluviales, te invitamos a descubrir cada día una senda, estas son nuestras propuestas…