Blog

Blog de O Lar da Avoa. Turismo Rural en Cambados, eventos, vacaciones.

Complexo Ons – O Grove

Complexo Ons – O Grove: todo un paraíso natural

El Complexo Ons - O Grove constituye un entorno natural protegido que cuenta con numerosos reconocimientos, debido a una flora y fauna tan abundante como hermosa. Si amas el turismo verde, sabrás apreciar la riqueza de este entorno excepcional.

El Complexo Ons - O Grove se encuentra situado entre la ría de Pontevedra y el sur de la ría de Arousa y comprende la superficie de Bueu, Sanxenxo, O Grove, Meaño, Ribadumia, Cambados y A Illa de Arousa. Su extensión es de 7.506 ha (de las cuales, 5.517 ha corresponden a las aguas marinas).

Debido a su valioso patrimonio natural, el Complexo Ons - O Grove está incorporado a diversas figuras de protección, tales como: LIC (Lugar Importante Comunitario), ZEPA (Zona Especial Protección de Aves) y ZEVN (Zona Especial Protección Valores Naturales), área húmeda de Ramsar, ZEC (Zona de Especial Conservación). Todo ello lo convierte en un entorno natural indispensable a nivel nacional.

Las coordenadas geográficas para localizar el LIC de Complexo Ons - O Grove son 42,425731, -8,867362. Su código de identificación es ES1140004.

El Complexo Ons - O Grove constituyen un entorno virgen, particularmente valioso desde el punto de vista ornitológico. Su rica biodiversidad te animará enseguida a recorrer sus roquedos, junqueras, dunas, playas, lagunas, marismas, arenales y bahías.

Complexo Ons – O Grove

¿Qué zonas comprende el Complexo Ons - O Grove?

Las fronteras que delimitan el Complexo Ons - O Grove son distintas según la figura de protección a la que atendamos. Dicho esto, podemos afirmar que este espacio natural se integra, a su vez, de seis zonas diferentes:

  1. Desembocadura del Umia.

La unión del río Umia con el océano Atlántico crea una bahía poco profunda conformada de una extensa superficie de barro y prados de vegetación marina, consecuencia de la bajamar. Destaca por sus grandes espacios intermareales.

El istmo que une la península de O Grove con Sanxenxo, sirve como punto de unión de dos ecosistemas de rica biodiversidad marítima: el mar abierto (el archipiélago de las Ons) y el lado interior (ensenada de O Vao).

 

  1. El istmo: Playa de A Lanzada.

Extensa superficie formada por dunas sedimentarias de arena blanca, las cuales se unen a un fondo arcilloso gracias a la vegetación.

El istmo, que une la península de O Grove con Sanxenxo, sirve como punto de unión de dos ecosistemas de rica biodiversidad marítima: el mar abierto (el archipiélago de las Ons) y el lado interior (ensenada de O Vao).

 

  1. Costa oeste de O Grove

En la cara oeste de la península de O Grove encontramos los acantilados de San Vicente do Grove. Destacan sus formaciones geológicas y playas (entre Reboredo y San Vicente do Mar), donde se alternan pequeños arenales y costa rocosa de media y baja altura.

 

  1. Punta Carreirón

Situada al sur de la tranquila Illa de Arousa. Debido a su proximidad, esta zona del Complexo Ons - O Grove abarca los islotes de Rúa, Guidoiro Areoso y Guidoiro Pedregoso. Constituye un lugar estupendo para hacer senderismo.

 

  1. La laguna Bodeira

Esta laguna litoral, enclavada entre las rías de Arousa y Pontevedra, es la única laguna de agua dulce de Pontevedra. Tal singularidad la hace muy atractiva para las aves que habita en sus proximidades.

  1. Isla de Ons

Situada al sur de este espacio natural. Abarca una amplia superficie marina que comprende desde punta Faxilda hasta el extremo nororiental de la isla.

Complexo Ons – O Grove

¿Qué voy a encontrar en el Complexo Ons - O Grove?

Fauna

Los espaciosos bancos de arena de su ensenada y los nutrientes aportados por los ríos Umia y Chanca hacen del Complexo Ons - O Grove un verdadero santuario ornitológico. En invierno se llegan a contar hasta 15.000 aves acuáticas, entre invernantes y migratorias.

Su valor ornitológico sitúa al Complexo Ons - O Grove como uno de los puntos más importante para el avistamiento de aves del litoral norte peninsular, según la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Entre la variedad de pájaros que podemos encontrar en el Complexo Ons - O Grove tenemos: alondras, cernícalos, codornices, cormoranes, estorninos, gavilanes, golondrinas, halcones pelegrinos, jilgueros, lechuzas, martín pescador, mirlos, mochuelos, pinzones, perdices, petirrojos, ruiseñores, tórtolas, urracas, vencejos y un largo etcétera.

Además de su extensa comunidad de pájaros, el Complexo Ons - O Grove también cuenta con diversos especímenes de fauna, que harán las delicias de los amantes del turismo medioambiental ¡no te pierdas ni uno!

En el Complexo Ons - O Grove vas a poder observar muchas clases de anfibios (ranas, salamandras, sapos, tritones), invertebrados (caballitos del diablo, ciervos volantes), reptiles (culebras, galápagos, tortugas, lagartos) y, por supuesto, mamíferos (ardillas, conejos, erizos, delfines, musarañas, nutrias, tejones, zorros).

 

Flora

La vegetación que puebla la comarca no se queda atrás, pudiendo hallar gran variedad de flora que se ha ido aclimatando a sus diversos ecosistemas de esta área: escasez de agua, alta salinidad, fuertes vientos, superficies encharcadas.

Dentro de la abundante flora que puebla el Complexo Ons - O Grove, destacamos: céspedes costeros, juncales, brezales, varios tipos de matorrales, pastizales y praderas, así como vegetación hidrolítica.

También resulta interesante visitar los puntos geodésicos que nos ofrece el Complexo Ons - O Grove, pues su mayor elevación nos permite disfrutar de una vista general de este impresionante marco natural. Tales puntos son: Trinchera (222 m), Loureiro (217 m) y Ons (172 m). Su escasa altitud permite que cualquiera pueda alcanzar la cima sin necesidad de ser un atleta.

Complexo Ons – O Grove

Un alojamiento a la altura del complexo Ons – O Grove

Seguro que, tras pasar una jornada visitando el Complexo de Ons- O Grove, necesitas cargar las pilas, ¿verdad? Descubrir tanta belleza natural puede ser agotador, por eso debes contar con el mejor alojamiento que te ayude a enfrentar con fuerza la jornada siguiente.

Es el momento de venir a O Lar da Avoa, alojamiento rural de Castrelo (Cambados), ubicado en un hermoso paraje natural con vistas al mar ¡La mejor manera de convertir tu estancia en el valle del Salnés en una experiencia inolvidable!

Todo en O Lar da Avoa está pensado para mimar a nuestros huéspedes: jardín con piscina y jacuzzi, zona infantil, wifi y servicio de bicicletas gratuitos, cocina casera... Tenemos todo lo necesario para que te sientas como en casa.

En O Lar da Avoa no queremos que te pierdas nada, por eso, además de las bicis, te ayudamos a diseñar las mejores rutas para que puedas visitar los alrededores (como el Complexo de Ons - O Grove)

También puedes contar con nosotros para informarte sobre los mejores lugares y actividades de Cambados, Pontevedra y Galicia.

Gracias por seguir nuestro blog ¡Te esperamos en O Lar da Avoa!

Si te ha gustado este post sobre el Complexo de Ons – O Grove, ¡compártelo!

¿Qué te ha parecido el post? ¿Conocías el Complexo de Ons – O Grove? En O Lar da Avoa estamos deseando atender todas tus dudas y comentarios, así que ¡participa!

Comenta esta publicación