Blog

Blog de O Lar da Avoa. Turismo Rural en Cambados, eventos, vacaciones.

Turismo enológico

¿Qué es el turismo enológico?

Ya sabemos que el turismo rural en Cambados ofrece la oportunidad de visitar las Rías Baixas y conocer una de las zonas con más encanto de Galicia. Sin embargo, existen actividades turísticas desconocidas para la mayoría de visitantes de la zona. Una de estas actividades es el turismo enológico.

¿En qué consiste el turismo enológico?

El turismo enológico, o también llamado enoturismo, es un tipo de turismo enfocado en zonas con fama y tradición vinícolas. El turismo enológico también está relacionado con otras actividades culturales y gastronómicas en función de la tradición y la historia de la zona. Cambados, es una zona productora de vino y donde se cultiva el famoso vino Albariño Denominación de Origen (en adelante, D.O.) Rías Baixas.

Cambados, punto de reunión para los amantes del enoturismo

Hace poco menos de un mes que esta villa marinera celebró la Fiesta del Albariño y consiguió reunir a cientos de miles de personas, todas ellas amantes del vino. No es de extrañar, pues Cambados es la capital del vino. Y es que ya llevan 65 ediciones, razón más que suficiente para que Cambados obtenga el galardón y el título honorífico de Capital del Albariño. La pasada Fiesta del Albariño se sigue consolidando como uno de los eventos más esperados del verano en Galicia y del turismo en Cambados. No en vano, es la fiesta dedicada al vino más antigua e importante de Galicia. Por si fuera poco, es la segunda en antigüedad de España y una de las más conocidas a nivel mundial, lo que le ha valido el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Septitembre, mes perfecto para las vacaciones

La gente que acudió a la pasada fiesta, vino en busca de vino y diversión. Por el contrario, los amantes del enoturismo buscan la calma y la tranquilidad. Por ello, septiembre es el mes ideal para practicar esta clase de turismo. El mes de septiembre coincide con el final del verano y el comienzo del otoño. Es un mes de temporada baja y la afluencia de gente cada vez es menor, ya que comienza la vuelta al cole y la gente regresa de sus vacaciones. Sin embargo, septiembre es la época perfecta para la gente que busca tranquilidad y retiro y le gusta practicar sus vacaciones de una forma diferente. Además, al coincidir con la época de la vendimia y la recogida de las uvas, la hacen ideal para los amantes del vino. Venir en septiembre a Cambados, te permite la posibilidad de visitar bodegas, realizar catas, conocer la historia del vino, hacer rutas por el mar y el río, sin duda, una combinación perfecta. Durante los últimos días de agosto y comienzos de septiembre, todas las bodegas y productores de Cambados suelen comenzar la vendimia y a preparar la cosecha del año que viene.

Ruta del albariño

La combinación de viñedos, bodegas y salas de cata es lo más normal en el mundo de la enología. Sin embargo, Cambados tiene un as en la manga, su casco histórico y rutas por pazos y castillos palaciegos que nos transportarán al pasado. Cambados tiene la suerte de contar con 21 bodegas que conforman una ruta para los amantes del vino llamada la Ruta del Albariño. Esta senda se sucede entre el campo y la ciudad recorriendo bosques y bodegas en una sensación de colores y paisajes. La historia que recorre la villa de Cambados acompaña al viajero que recorre la senda del Albariño. Un claro ejemplo es el Palacio de Fefiñanes en pleno centro histórico, o casco vello. El Palacio de Fefiñanes es el fiel reflejo de que Cambados y el Albariño están íntimamente ligados. Las tranquilas calles y sus bodegas extienden sus raíces en una ruta de bodegas con una superficie de 23,5 kilómetros. De las 21 bodegas que componen la Ruta del Albariño, seis de ellas están en pleno centro de la ciudad. Algunas de las bodegas que están en la ruta son las famosas bodegas centenarias de Terra Santa, Martín CódaxCondes de Albarei, o Palacio de Fefiñanes. El turista podrás descansar en esta tierra tranquila y apreciar el sabor y la calidez de una copa de vino. Si acaso no te gusta el vino, siempre podrás disfrutar de la gastronomía gallega y de la calidez y la cercanía del turismo rural en Cambados. Además, la tranquilidad de la zona y la hospitalidad de un lugar mágico como O Lar da Avoa, harán que te olvides del mundo exterior y pases unas vacaciones diferentes. ¿A qué esperas para venir a visitarnos?  

Leave a comment