Blog

Blog de O Lar da Avoa. Turismo Rural en Cambados, eventos, vacaciones.

Mejores rutas de enoturismo de Galicia

¿Conoces las mejores rutas de enoturismo de Galicia?

El mundo del vino es un tema apasionante y que cada vez atrae a más gente. Continuamente se desarrollan nuevas formas de consumir y de disfrutar el vino. Una de ellas es el enoturismo o turismo enológico. Pero, ¿en qué consiste esta nueva forma de turismo alrededor del sector vinícola y por qué no te la puedes perder? En este artículo, vamos a explicarte todo lo que debes saber de este tema, y te dejamos una lista de las mejores rutas de enoturismo de una de las Comunidades Autónomas con mayor potencial y encanto de España: Galicia.

¿Cómo surgió el turismo alrededor del vino?

El enoturismo es una forma diferente de hacer turismo con el vino como protagonista principal. Para ello, se centra en la combinación de actividades turísticas y vinícolas como la visita a bodegas, catas y concursos que tienen como objetivo el disfrute del vino, pero de una forma totalmente nueva. El enoturismo surgió a consecuencia de las limitaciones del turismo de toda la vida. Muchos turistas estaban cansados de las típicas visitas a museos y centros culturales ya que tenía otras necesidades e intereses. De esta forma, apareció una nueva forma de viajar pensada especialmente para aquellas personas amantes del vino. Lo bueno de este turismo es que acepta a cualquier persona, no tienes que ser un experto soumellier o catador, sólo debe gustarte el vino y, por supuesto, viajar y conocer sitios diferentes.

¿Cuáles son las mejores rutas de enoturismo en Galicia?

Precisamente, visitar nuevos lugares y disfrutar de paisajes de ensueño mientras visitas viñedos y bodegas es una de las posibilidades del enoturismo. Galicia es una opción muy interesante ya que los colores del otoño acompañan los preciosos parajes de los montes gallegos. Si España cuenta con la fortuna de ser uno de los países más famosos del mundo del vino, lo mismo sucede con Galicia. La fama de los vinos gallegos, en especial el denominación de origen, en adelante D.O., Rías Baixas Albariño traspasa fronteras. A pesar de que otros países nos llevan años de ventaja en esto del enoturismo, lo cierto es que Galicia cuenta con el potencial para ser un lugar de referencia y atraer a cualquier turista.

Vinos Denominación de Origen en Galicia

El Galicia existen 5 D.O., pero si una destaca de las demás es la denominación Rías Baixas gracias a su vino Albariño. Debes saber que se cultiva en varios sitios, entre ellos las rías de Arousa, parcialmente en la de Pontevedra y en el sur de la provincia y en el interior cerca de Padrón. Finalmente, también se cultiva en el Área Metropolitana de la mayor urbe gallega, Vigo, concretamente en el Val Miñor. Sin embargo, Cambados es el lugar de referencia y donde se encuentran las mejores rutas de enoturismo de Galicia. Esta pequeña villa pesquera es la reina del Albariño. De hecho, este 2017 ha sido declarada Capital do Albariño. La combinación de sus 21 bodegas y la Fiesta del Albariño honran a este líquido tan apreciado por mucha gente. Disfrutar de sus bodegas y visitar el casco histórico tan rico en historia de Cambados es posible. Además, el centro del municipio engloba diferentes rutas para visitar que combinan mar y montaña aptas para todo tipo de públicos. Estas se conocen como la ruta del vino y se extienden por una superficie de casi 24 kilómetros. Si no te gusta caminar y prefieres beber y conocer el proceso de elaboración del vino, puedes optar por visitar diferentes bodegas o adegas (bodegas en gallego) como Martín Códax, las del Pazo de Fefiñáns, Lagar da Costa, Gil Amada, Don Olegario, Albamar. O si lo prefieres puedes visitar el Museo do Viño O Museo Etnográfico del vino situado junto a las preciosas ruinas del siglo XV de Santa Mariña Dozo. En definitiva, si te gusta disfrutar del vino de una forma diferente, practica el enoturismo, ¡no te arrepentirás! Y ya sabes, en Galicia, en especial, en Cambados el vino siempre sabe mejor. Y si necesitas dormir no te preocupes, en O Lar de Avoa tenemos comida gallega casera y el mejor alojamiento para los tuyos. ¡Y buen vino, por supuesto!

Leave a comment