Blog

Blog de O Lar da Avoa. Turismo Rural en Cambados, eventos, vacaciones.

Ruta del Albariño

¿Conoces la Ruta del Albariño?

Rías Baixas

Las Rías Baixas es uno de los rincones más bonitos de Galicia, en ellas se esconde la tradición, el mar, el marisco y el vino. La riqueza y variedad del vino de las Rías Baixas se refleja en las cinco D.O. (Denominación Origen) que existen en la zona y que son Ulla, Salnés, Soutomaior, Condado do Tea y la zona de O Rosal en el Baixo Miño cerca de la frontera con Portugal.

De las cinco D.O Rías Baixas quizás la más conocida sea la de Salnés, a consecuencia de la fama que tiene el vino Albariño. La variedad de vino Albariño (D.O.) Rías Baixas es producido en la zona que lleva su nombre, más específicamente en el Val do Salnés que abarca los ayuntamientos de Cambados, Meaño, Sanxenxo, Ridabumia, Meis, Vilanova, Vilagarcía, O Grove, Caldas de Reis, Barro y Portas.

De los once municipios donde se hace el Albariño, Cambados es el más conocido ya que es la capital del vino Albariño. El Albariño ha traspasado fronteras y ha alcanzado tal fama que Cambados ha sido declarada Cidade Europea do Viño 2017. De hecho, el vino producido en la comarca de O Salnés representa el 70 % de la producción de vino Rías Baixas.

Turismo Enológico

Cambados es el lugar perfecto para practicar turismo, desde el llamado ecoturismo o turismo enológico visitando las bodegas más conocidas de la zona como Martín Códax, Condes de Albarei, Terra Santa o Palacio de Fefiñanes hasta turismo de playa o visitando las preciosas rutas de la zona.

Ruta del Albariño

Precisamente, una de las rutas más bonitas de Cambados lleva el nombre de Ruta del Albariño. La ruta del Albariño no consiste en una sola ruta, sino que abarca multitud de paseos por la zona. A continuación, te vamos a contar las más famosas, y si quieres conocer con más detalle, échale un vistazo a este mapa que incluye todas.

El paisaje de la zona cubre playas, montaña, marismas, parajes rurales, zonas de viñedo, pazos y castillos que destacan por su gran patrimonio histórico y cultural. La primavera es la época ideal para visitar O Salnés. Puedes llevar un chubasquero por si acaso, aunque haga buen tiempo en Galicia los aguaceros en primavera son típicos de la zona. Incluso en una zona con buen tiempo como las Rías Baixas.

Como lo oyes, la climatología de la zona es la que permite un vino tan rico como el Albariño de Cambados. Por supuesto, también importa la tierra y es que Cambados junta montaña y playa al estar a pocos kilómetros una de la otra. Por ejemplo, a pocos kilómetros de Cambados está la Ruta da Pedra e da Auga una ruta que destaca por su color verde ya que rodea el río Armenteira que pasa por varios monasterios y molinos de agua y es ideal para toda la familia.

La ruta del Albariño comprende la visita de alojamientos y bodegas especializadas en vino Albariño. La zona es perfecta para el turismo rural en Galicia, ya que permite preciosas vistas a la ría. Si visitas Cambados no puedes perderte visitar los pazos (casa solariega tradicional gallega) destinadas a la enología como el Pazo de Galegos o el Pazo de Rubianes.

Aunque no seas un amante del vino te recomendamos que visites los pazos, en el caso del Pazo de Rubianes esconde las Rutas de los Jardines Históricos de la Camelia. Aunque forma parte de la Ruta del Viño Rías Baixas está enclavado en uno de los tres Señoríos reconocidos de forma oficial en España.

El pazo está conformado por un edificio palaciego y un jardín destinado a proteger la biodiversidad de la zona. Por supuesto, también cuenta con una finca de más de 25 hectáreas dedicadas al cultivo de la uva Albariña. Sin embargo, en el pazo de estilo medieval todo está perfectamente conservado con los utensilios y herramientas que usaban antaño.

Otra ruta de senderismo enclavada en la ruta del Albariño es la denominada Pastora-Umia. El paseo comienza en Cambados en el mirador de A Pastora, cerca de las Ruinas de Santa Mariña y del Museo Etnográfico del Vino. Consiste en una ruta circular que inicia en el mirador y atraviesa un camino entre campos y viñedos a través del Umia. La ruta bordea marismas hasta llegar a orillas del río Umia y después nos lleva de vuelta a Cambados.

Por último, recordarte que no te puedes perder la Fiesta del Albariño en verano y que se suele celebrar a inicios del mes de agosto. Por cierto, no todo es vino y paseos en las Rías Baixas, la comida de la zona está considerada una referencia gastronómica y es que las cocinas del Salnés destacan por su calidad y riqueza.

Si quieres vivir una experiencia diferente, no lo dudes y vente a las Rías Baixas y visita O Lar da Avoa, te sentirás como en casa en una casa de piedra gallega en plena naturaleza y con vistas al mar. ¿Qué más puedes pedir?

 

Leave a comment