Cambados

LA CUNA DEL ALBARIÑO

Cambados, uno de los destinos mas atractivos e interesantes de Galicia, es un lugar que en vez de pueblo, bien se podría definir como un museo al aire libre cincelado en piedra, situado en la comarca do Salnés, el centro de las Rías Baixas.

Cambados nos ofrece un abanico de diversión de todo tipo: Fiestas locales, monumentos de interés, espacios naturales… Merece una detenida visita para contemplar tal atractivo y extenso patrimonio, así como para poder disfrutar de sus rutas del vino Rías Baixas, las de senderismo y  actividades como el turismo náutico y marinero, fiestas populares y las numerosas actividades culturales.

En verano se realizan rutas en kayak desde el puerto de San Tomé, por la cosata de Cambados, con una monitora especializada que realiza el servicio de guía.

Te hablamos de algunas de las Fiestas de la zona. Se trata de fiestas patronales o gastronómicas, donde podrás empaparte de la cultura gallega, de sus tradiciones, leyendas y disfrutas de su cocina típica.

San Cristobal
Se celebra el 10 de julio, con una procesión de automóviles engalanados, que luego serán bendecidos.

San Benito
Se celebra dos veces al año: el San Benito de verano el 11 de julio, y el San Benito de invierno el 21 de marzo.
Se realizan misas y procesiones, y se colocan atracciones en la plaza de Fefiñáns, así como puestos de artesanía, rosquillas y pulpeiras. Además podrás bailar en la verbena nocturna.

El día del Carmen
Se celebra el 16 de julio. La Virgen del Carmen es la patrona de todos los marineros, por lo que es una fiesta muy importante en Cambados, por la gran cantidad de marineros que viven aquí.
Se celebra una procesión marítima, en las que numerosas embarcaciones bien adornadas acompañan a la virgen en su recorrido por la ría.
En  esta fecha también se celebra la fiesta declarada de interés turístico Gallego de Exaltación Gastronómica de la Vieira. Podrás disfrutar de todo tipo de platos elaborados con este marisco de la Ría.

Santa Margarita
Se celebra el 20 de julio en el barrio marinero de San Tomé, donde podrás degustar gratuitamente mejillones, pan de maíz, sardinas y vino tinto.

Fiesta del vino Albariño
La más famosa fiesta de Cambados, y declarada de Interés Turístico Nacional, la Fiesta del Albariño se celebra la primera semana de Agosto, y acuden miles de personas de todo el mundo.
Esta fiesta, que se celebra desde antes de los años 60, y que comenzó como una pequeña fiesta familiar, se ha convertido en una de las más importantes fiestas vitivinícolas en España.
En la Fiesta del Albariño podrás disfrutar de la gastronomía local, de actividades, orquestas, conciertos, fuegos artificiales y, sobre todo, de la degustación del vino Albariño de numerosas bodegas.
En el Paseo de A Calzada se colocan todos los años decenas de casetas, donde diferentes bodegas exponen sus vinos Albariño para su degustación. Detrás de las casetas siempre se colocan carpas gastronómicas, con productos típicos gallegos, como pulpo, empanada, o mejillones, para que acompañes el vino.
Esta fiesta congrega a millares de personas, y crea gran ambiente festivo, que dura hasta altas horas de la madrugada.

Virgen de la Pastora
Se celebra el 20 de Agosto con un peregrinaje al monte de la Virgen Pastora, que ofrece un mirador con preciosas vistas a la Ría de Arousa, y donde se encuentra la capilla de la Virgen, del siglo XVI. La gente que realiza este peregrinaje, suele realizar después una comida campestre en el monte.

Festa da Bicicleta en Cambados
Se celebra en Mayo, con un maratón por el casco urbano de Cambados, partiendo de la Plaza de Fefiñáns.

albarinho_entorno

¿Qué ver en Cambados?

Si no sabes qué ver en Cambados, qué ver en Pontevedra, o qué ver en Galicia, en O Lar da Avoa te prepararemos Rutas, y te aconsejaremos los mejores lugares para visitar.
La comarca de O Salnés te está esperando para que puedas conquistarla, descubre los senderos, rutas en bicicleta, paseos marítimos y fluviales, te invitamos a descubrir cada día una senda, estas son nuestras propuestas...